Partes de una silla de montar a caballo

¿Por qué hemos hecho esta entrada aclaratoria? Porque la silla de montar a caballo se compone de varios elementos muy importantes para la comodidad del jinete pero sobre todo para la comodidad del caballo. ¡Vamos a ver las partes de una silla de montar a caballo!

Partes silla montar a caballo

Para montar correctamente a caballo es indispensable que los jinetes aprendan la composición de una silla de montar. Desafortunadamente, este aprendizaje no se ve con suficiente detalle.

Como se le recuerda, la silla de montar es el elemento central del equipo de equitación. Si debe corresponder al jinete que se sienta en él, debe corresponder sobre todo al caballo que lo ha llevado para que no le haga daño.

Muy a menudo, el jinete aprende más sobre su montura cuando le hace daño al caballo que monta y ya es demasiado tarde….! Así que, para evitar que llegues a este punto de ruptura, hemos escrito esta práctica hoja que te enseñará las diferentes partes de la silla y los elementos que realmente importan mucho para el lomo del caballo.

⭐ Piezas del sillín 

Esta primera parte de la introducción es sólo un simple recordatorio de lo que se aprende a través de los exámenes teóricos FFE. “¡Tranquilo! ” Estarás pensando….

Es cierto que esta parte no introduce nada nuevo en términos de conocimiento, pero estamos obligados a revisar un poco antes de seguir adelante.

Veamos las partes de las que no hablamos lo suficiente….

⭐ Las partes más técnicas del sillín

Las partes de la silla que son un poco más técnicas para el montaje (adaptar la silla al lomo del caballo) son las partes que están debajo de la silla y la parte que no se puede ver dentro del asiento: el árbol.

Como habrás entendido, el árbol representa el esqueleto de la silla de montar. Hay varios tamaños, en varios materiales (madera, carbono….) y varias formas según las diferentes necesidades de los diferentes modelos de sillín (sillín de obstáculo, sillín de doma, sillín occidental….).

En general, todos los taburetes contienen los elementos que acabamos de presentar. Los modelos específicos como, por ejemplo, los sillines de un cuarto o los sillines sin árboles, tienen menos elementos.

⭐ Elementos de la silla de montar: ¿cuáles son las estacas para el lomo del caballo?

La silla se coloca directamente en el lomo del caballo, lo sabes. Con el peso del jinete y la correa, ella ejerce presión. La presión no es perjudicial si está bien equilibrada y colocada en los lugares adecuados. Por otro lado, si la silla de montar no ejerce la presión adecuada, puede causar daños en el dorso del caballo. (y este daño puede ser grave…)

Una silla de montar debe permitir que el caballo mantenga su equilibrio. Debe ejercer una presión uniforme sobre su espalda, no comprimir la cruz, no bloquear los hombros, no bloquear su espalda. En resumen, la silla debe permitir que el caballo se mueva libremente y sin molestias.

⭐ Las partes de la silla que más le importan al caballo

Algunas partes de la silla de montar son mucho más importantes para el lomo del caballo que otras porque afectan directamente a su comodidad:

El árbol de la silla de montar

Como hemos dicho, el árbol representa el esqueleto de la silla de montar. Por lo tanto, regula el ajuste de todas las demás partes de la misma. Debe estar en perfectas condiciones para que la silla no dañe el lomo del caballo.

Si nota que el árbol de silla de montar está doblado, aunque sea ligeramente, ¡deténgase y solciónelo antes de continuar la marca!

El arco de la silla de montar

El arco de la silla corresponde a la abertura que la silla proporciona para acomodar la cruz del caballo. No todos los caballos tienen la misma morfología, algunos tienen una cruz más prominente que otros. Por lo tanto, es importante comprobar que la abertura del arco de la silla de montar corresponde a la cruz de su caballo para que éste no la bloquee ni la lastime.

El canal de la silla de montar

El canalón permite que el sillín se equilibre parcialmente y que la presión sobre el dorso del caballo se ejerza en el lugar correcto. Al igual que con la cruz, los caballos no tienen todos la misma espalda, por lo que es importante comprobar que el ancho del canal de la silla de montar corresponde a la morfología del dorso del caballo que la lleva.

Los paneles de sillín

Los paneles del sillín terminarán el trabajo de equilibrado de la presión. Usted puede tener una buena visión de si su montura equilibra correctamente la presión observando las marcas de sudor en el dorso de su caballo después de una sesión de trabajo: si son uniformes, es porque su montura equilibra bien la presión, si no son uniformes, usted debe considerar cambiar de montura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *