Pista doma clasica – Agrogame

La pista de Doma cl√°sica es un recorrido de ecuestre est√°ndar de la prueba de 20x60m. Para esta competici√≥n existen algunas divisiones que son identificadas por medio de letras. Estas letras se√Īalan un lugar del campo para el recorrido.

Pista doma clasica - Agrogame

Es decir, A-K-E-E-E-E-H-C-C-C-C-C-C-C-M-B-B-F son para identificar la limitación del campo o las que son colocadas en la parte de afuera del mismo. Por otra parte, encontramos las letras D-L-X-X-I-G para el centro.

El uso de estas letras puede ser algo confuso, a tal punto que es habitual ver aficionados abordando en las competiciones abordando el tema. Es com√ļn o√≠r c√≥mo se plantean ideas diferentes sobre lo que representa cada una de estas letras, su origen y por qu√© son utilizadas de esta forma.

El uso de estas letras en una pista de Doma clásica tiene varias teorías. La mayoría de ellas establecen su origen en Alemania y es en su historia donde recae todo el peso y su importancia.

CONEXION CON LOS CABALLOS

¬ŅBuscas Pastor El√©ctrico para caballos?

¬ŅComprar pastor electrico para caballos? esta es una soluci√≥n t√©cnica para el cercado de animales, conservaci√≥n y/o protecci√≥n de cultivos, plantas y vallados, impidiendo que los animales, caballos en el caso que nos ocupa, puedan atravesarlo.

Teorías e historia

Para entender con mayor exactitud el significado de las letras en la pista de Doma clasico, es importante conocer las dos teorías más relevantes hasta el momento. Cabe destacar, que algunos historiadores remontan el adiestramiento ecuestre en Europa a mediados del siglo V, pero es solo hasta después del siglo XVIII que toma relevancia dentro de este deporte.

Sin embargo, queremos hacer énfasis en dos teorías claras sobre el origen de esta práctica, donde encontramos:

Primera teoría

Esta se remonta durante el siglo XVIII donde fueron empleadas las letras para se√Īalar las distancias sim√©tricas y disposici√≥n de espacio que ten√≠a la pista.

Esto nace de la mano con los cursos obligatorios a caballo realizados en la escuela militar, hoy en día conocido como primera recapitulación.

Todo este movimiento ecuestre surge en Alemania, donde fue necesario idear algunos ejercicios concretos que realizarán los caballos de guerra. Esto servía para evaluar y comparar las cualidades de cada uno de estos equinos.

Para ello, se ideó un sistema basado en letras que indican los ejercicios que debían realizarse. La idea principal fue que los caballos realizarán movimientos claves lo más similar posible. Por ende, estar marcas fijadas en letras mostraba más que solo un punto de ejecución.

Por tal motivo, los signos se convirtieron en letras, utilizando solo la inicial del movimiento que debía ser ejecutado. Como es de suponer las palabras que simbolizan para cada uno se encuentran descritas en alemán.

En este punto, es necesario recalcar que la X es empleada para determinar cu√°l es el centro de la pista o los cruces. Seguidamente encontramos:

  • ¬† ¬† ¬† ¬† V para el c√≠rculo o volte.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† S quiere decir Schulterherein o espalda adentro.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† R para R√ľckwaertsrichten o paso atr√°s.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† K es Kuzhkehrt media pirueta.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† H indica el apoyo o Hilfe.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† M utilizada para indicar el cambio de mano y aceleraci√≥n del paso, movimiento conocido como Mitteltrab.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† F es Fliegender gallopweschel o cambio de mano a galope.
¬ŅNecesitas Pienso para tus caballos? - Tenemos los mejores

Segunda teoría

Las letras provienen de los carteles que se encontraban situados en el patio del Palacio Imperial Alem√°n donde sus dimensiones eran perfectas para se√Īalar las pistas para el adiestramiento de los caballos.

Se dice que es muy probable que esos establos pertenecían a la corte prusiana antes que se diera la unificación de Alemania a mediados del siglo XIX.

Estas letras representan un significado muy diferente a la teoría que mencionamos anteriormente y se encontraban estipuladas de la siguiente manera:

  • ¬† ¬† ¬† ¬† K k√°iser/k√∂nig refiri√©ndose al emperador.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† F Furst o pr√≠ncipe.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† V vassal para el siuviente o escudero.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† P pferdknecht/ostler era el caballerizo mayor.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† E edeling/ehrengast para el invitado de honor.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† B bannertrager para el portaestandarte.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† S schtzkanzler para el canciller.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† R Ritter ser√≠an los caballeros.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† H hofmarschall para el primer canciller.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† M meier o meister para el intendente de palacio.

Así se han planteado las diferentes hipótesis sobre el origen de las letras en la pista de la Doma clásica. Estos adiestramientos eran llevados a cabo con sumo cuidado, siendo necesario escoger a los mejores equinos para esta práctica.

Su fisonomía era de gran relevancia, de ello dependía la agilidad y calidad de los movimientos realizados por el caballo. Por tal motivo, queremos profundizar un poco más sobre las características físicas y óseas que debe tener este animal para ser un ejemplar digno de esta competición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba