¿Que comen los caballos?

Ofrecerle el alimento correcto al animal permitirá que este se desarrolle apropiadamente. ¿Por qué es importante saber que comen los caballos? Un caballo bien alimentado se convierte en un semental con pelaje brillante y sedoso. Además, la musculatura del animal será fortalecida, de manera que tendremos un caballo sano y fuerte. Aun cuando no es posible protegerlos de los parásitos, si se le puede dotar de un sistema inmunitario fuerte. Veamos entonces cómo es la alimentación adecuada de estas especies.

que comen los caballos

Qué necesita comer tu caballo para tener una alimentación saludable

Quienes compran un caballo necesitan de asesoramiento previo sobre el mantenimiento adecuado del animal. La alimentación es primordial para tener un caballo saludable. Asimismo, el tipo de comida que se le dé al ejemplar equino le ayudará a fortalecer sus habilidades. La razón es que al tener mucha musculatura, requieren de una alimentación saludable.

Comidas naturales para el caballo

Los caballos pertenecen a la familia de herbívoros. Por eso, su alimento principal es hierba, paja, heno y forraje. Sin embargo, también es posible alimentarlos con granos y derivados como avena, salvado y maíz.

Los criadores de caballos utilizan las frutas y verduras como alimento para caballos. Así es como pueden comer manzanas, aguacates, melones, zanahorias, remolacha, alfalfa, brotes de habas y calabacines.

Alimentos procesados para caballos

También se ha visto útil la comida procesada ya que posee nutrientes que proporcionan un plan alimentario saludable y equilibrado. Dentro del mercado se encuentran diferentes tipos de pienso para caballos. Lo mejor de todo es que tienen ingredientes de alto valor energético y nutricional. De manera que al combinarlos se cubren las necesidades del animal.

La dieta equina debe combinar alimentos básicos como el forraje o el pasto con piensos compuestos granulados. En consecuencia, el animal recibe la energía necesaria para su rutina diaria. El pienso tiene cinco ingredientes principales:

Cebada

Este ingrediente aporta energía, féculas, grasas y algunos elementos nitrogenados. En menor medida se aporta fibras y minerales. El pienso que contiene cebada es perfecto para los caballos jóvenes en crecimiento. También es útil cuando el caballo está débil o enfermo. La cebada ayuda a mejorar la resistencia del semental, sobre todo si vive en una zona fría.

Avena

Es bien sabido que la avena es un alimento de gran valor nutricional. Si quieres que tu caballo tenga energía y una buena nutrición, el pienso debe contener este ingrediente. Al comer avena, el caballo no sufrirá de problemas digestivos. Sin embargo, en vista de que aporta mucha energía, la cantidad ofrecida debe ir en concordancia con el nivel de actividad física que realiza el animal diariamente.

Salvado de trigo         

Aunque el valor nutricional del salvado de trigo no es tan alta, es fuente de vitamina B y E. Además, la consistencia de este ingrediente contribuye a que el caballo coma lento, mastique bien y digiera mejor el alimento.

Gracias al salvado de trigo el volumen de las heces es mayor, mejorando el aspecto del caballo cuando tiene problemas digestivos. Esto quiere decir que tiene un efecto laxante, facilitándole la digestión al caballo.

Aceites vegetales       

Se sugiere utilizar aceite de palma o girasol pues son ricos en Omega 3 y 6 que son ácidos grasos con beneficios importantes para la salud del caballo. Gracias a este ingrediente se protegen las membranas de las células, así como también se fortalece el sistema inmunológico.

El consumo constante de aceites vegetales promueve el desarrollo de los tejidos. Esto a su vez facilita la distribución del oxígeno a todo el organismo. Además, se ofrece un mantenimiento correcto del sistema nervioso.

Soja

Es la mayor fuente de energía y proteína dentro del pienso para caballos. Además de harina de soja puedes utilizar la cáscara ya que aporta mucha fibra. Un pienso de calidad debe incluir este ingrediente obligatoriamente.

Elegir el pienso ideal para tu caballo

Revisar la composición del pienso es importante si quieres que tu caballo esté bien alimentado. Sin importar que tipo escojas, te recomendamos mezclarlo con paja o forraje. De esa forma estarás garantizando una alimentación equilibrada y sana.

También debes considerar las cantidades nutricionales a darle pues dependerá de la edad, sexo, raza y nivel de actividad que realiza. En nuestro sitio web no solo tendrás la oportunidad de comprar el mejor pienso del mercado, también te ofrecemos asesoramiento nutricional completo para tu animal.

¿Necesitas Pienso para tus caballos? - Tenemos los mejores

Si buscas el mejor pienso para caballos estas de enhorabuena, en Agrogame trabajamos con las principales marcas de alimentación equina y contamos con años de experiencia para poder ofrecerte el mejor asesoramiento.

que comen caballos

¿Cuánto debe comer un caballo?

Para que un caballo se mantenga saludable requiere de un 2,5 % de comida con respecto a su peso corporal. Además, debe ver aproximadamente entre 40 y 45 litros de agua diaria. Todo dependerá de la edad y actividad física que realice.

Se recomienda repartir la comida en varias raciones, de manera que el animal pueda comer varias veces al día. Un ejemplo sería dividir la comida para que el caballo pueda comer cada dos horas.

Naturalmente el caballo come aproximadamente 16 horas al día. Sin embargo, este tipo de alimento es bajo en calorías. Al alimentarlo con comidas preparadas hay que cuidar las cantidades pues pudieras causarle cólicos.

Luego de comer, se recomienda dejar que el caballo repose por lo menos una hora. La actividad física inmediata pudiera alterar su digestión, causándole cólicos y daños estomacales.

Lo que NO puede comer un caballo

No se debe tratar a un caballo como una mascota doméstica. El tipo de alimentación debe ser elegida de acuerdo a las condiciones donde vive el caballo. Sin mencionar que aunque sean herbívoros no quiere decir que pueden comer todo tipo de frutas y verduras.

Se debe eliminar de la dieta del caballo el brócoli o cualquier vegetal de la familia. La razón es que pueden causar gases, produciendo cólicos fuertes al animal. Asimismo se debe evitar ofrecerle sandía, por la misma causa.

Los plátanos y las fresas tienen un alto contenido de azúcar, por lo que pueden ser nocivos para el caballo. Aunque estos comen manzana, se recomienda que no sea frecuente pues también tiene altos niveles de azúcar en su composición.

Aunque los mitos digan que los caballos comen carne, nada más lejos de la realidad. Su sistema digestivo está diseñado para asimilar vegetales, no proteína animal.

Es importante destacar que el pienso de ganado no es igual que el que comen los caballos. Muchas de las sustancias que se agregan a este tipo de pienso pueden provocar daños al sistema digestivo del semental. Por eso, se han creado piensos especiales para caballos. Aquí podemos ayudarte a comprar el que necesitas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba